Cáncer de vejiga

Progreso en el manejo de metástasis en el cáncer de vejiga

Antecedentes: Los resultados de una sobrevida inadecuada con monoterapia en el manejo del cáncer de vejiga avanzado tendió a apuntar a varios trabajos utilizando combinaciones multidrogas para aumentar la tasa de respuesta y sobrevida.

Métodos: Desde el desarrollo del MVAC ( metrotexate, vimblastine, doxorrubicina y cisplatino) y el esquema CMV (cisplatino, metrotexate y vimblastine), otros esquemas fueron testeados. Se estudiaron resultados con esquemas que incluían cisplatino combinado con gemcitabine, paclitaxel, o docetaxel, y paclitaxel combinado con gemcitabine o carboplatino.

Resultados: Se Observaron resultados objetivos con varias de las nuevas combinaciones. Las tasas de respuesta objetiva de 41 %, 59% y 71 % fueron reportadas con un régimen de gemcitabine más cisplatino. El Paclitaxel más cisplatino produjo un TRO de 65 y 72 %.

Conclusiones: El uso de esquemas combinados de quimioterapia citotoxica en el tratamiento de pacientes con CVM duplico la sobrevida media a 12 meses, con una sobrevida a 3 años de aproximadamente de 20 a 25 %. Debe ser ejecutado con cautela el uso de algunos nuevos esquemas ya que la sobrevida puede ser inferior comparada con el régimen del MVAC.

Fuente: Deepita Parimoo, MD y Derek Raghavan, MD
Cita: July/August 2000, Vol. 7, No 4.Cancer Control 347