Cáncer superficial de vejiga

Manejo contemporáneo del cáncer superficial de vejiga

Bajada: El cáncer de vejiga esta constituido por un grupo heterogéneo de enfermedades. El tratamiento es efectivo en la prevención de recurrencias y progresión de la enfermedad en grupos de pacientes de alto riesgo.

Antecedentes: El cáncer de vejiga es la segunda neoplasia maligna urología mas frecuentes después del cáncer de Próstata. Este cáncer se presenta como un grupo heterogéneo de tumores con un variable potencial biológico. Un porcentaje significativo de pacientes con diagnostico de cáncer superficial de vejiga presentaron recurrencias múltiples y algunos progresaron a enfermedad invasiva.

Métodos: Los pacientes fueron clasificados en bajo y alto grado para recurrencias y progresion. Se reviso la literatura más reciente para el cáncer superficial de vejiga y se resumió las indicaciones para el uso de agentes intravesicales analizando su eficacia, toxicidad y costos, tales como Thiotepa , Mitomicina c , BCG, Interferon, entre otros.

Resultados: Varios agentes intravesicales están disponibles para el tratamiento de C.S.V..Los pacientes pueden ser identificados como de bajo o alto grado para recurrencia y progresión. Los pacientes de alto grado se beneficiaron con la terapia intravesical.

Conclusión: El C.S.V. es un grupo heterogéneo de enfermedades. El tratamiento es efectivo previniendo recurrencias y progresión en el grupo de alto riesgo.

Fuente: Julio M. Pow-Sang, MD and John D. Seigne, MB, BCh

Cita: Cáncer Control, July/August 2000, Vol. 7, N 4.