Sarcoma Retroperitoneal

Factores pronósticos del Sarcoma retroperitoneal

Antecedentes: La cirugía es el principal factor pronostico del sarcoma retroperitoneal. Sin embargo, a pesar de su progreso, la cirugía sola raramente es curativa, y el análisis de las causas de recaídas y de otros factores pronósticos han garantizado a averiguar otras orientaciones en el tratamiento.

Métodos: Datos de pacientes tratados desde el 1.80 al 12.94 por sarcoma retroperitoneal primario fueron extraídos del registro de la French Federation Of Cancer Centers Sarcoma group. Análisis univariables y multivariables fueron realizados para el control local inicial y para resultados locales y generales. Fueron identificados 165 de los pacientes (edad media de 54 años, rango de 16-82 años). El tamaño tumoral medio fue de 15 cm. ( rango de 2-70 cm.), 31 % de los pacientes se presentaron con compromiso neurovascular y óseo.. El 66 % de los tumores fueron representados por los liposarcomas, leiomiosarcomas e histiocitoma fibroso maligno. El 84 % de los tumores fueron de grado intermedio o alto. 20 pacientes tuvieron metástasis iniciales. El tratamiento multinodal incluyo cirugía (150 pacientes), radioterapia (92 pacientes) y quimioterapia (77 pacientes). La excisión completa fue conseguida en 94 de 145 pacientes no metastasicos. El seguimientomedioi fue de 47 meses (rango de 3-160).

Resultados: La tasa de sobrevida global a 5 años (media) fue del 46 % (51 meses). El factor pronostico principal de sobrevida fueron la presencia de metástasis iniciales.Los tumores de alto grado afectaron la recurrencia local, la recurrencia metastasica y la sobrevida. La radioterapia adyuvante fue significativamente asociada con la reducción de la recurrencia local. Varios patrones evolutivos fueron observados con subtipos histologicos.

Conclusión: La cirugía agresiva sobra mandatoriamente en el Sarcoma retroperitoneal, pero un trabajo randomizado es necesario para evaluar el lugar de la radioterapia para el control local.

Fuente: Eberhard stoeckle, Jean Michel,Sylvie Bonvalot, Guy Kantor, Philippe Terrier, Francoise Bonichon,Binh Nguyen Bui

Cita: Cáncer 2001; 92:359-68. American Cáncer Society.