Cáncer de Mama.

La mama es un órgano que puede sufrir diferentes enfermedades, benignas o malignas.
Toda mujer puede protegerse de las enfermedades de la mama siguiendo normas fáciles de aplicar, una de ellas es el Auto Examen de Mama (A.E.M.)

¿Qué es AEM?

Es conocer sus propias mamas como uno conoce su propia cara. Ante algún cambio o anormalidades que encuentre debe ir al médico especializado. Usted misma lo realiza y solo usted es capaz de hacerlo todos los meses. No obstante conviene completarlo con un examen médico anual.

¿Qué anormalidades buscamos al hacer el AEM?

Por palpación, podemos encontrar una hinchazón o bulto o miéndonos en el espejo, un hundimiento, una eczema o enrojecimiento de la piel o pezón retraído, o desviado o ambos pezones en diferentes niveles.

El AEM se aconseja realizarlo una vez al mes después de que terminó la menstruación. En la menopausia o embarazo se elige un día del mes.
Es necesario saber que la mayoría de los “bultitos” que podemos encontrar, sean dolorosos o no, o son malignos, pero se debe consultar al especialista.
Existen muchas enfermedades benignas de la mama. Si la anormalidad que usted encuentra fuera maligna, cuanto más pequeña, más seguridad de curación.

El cáncer de mama es la forma de cáncer más común en la mujer en nuestro país.

Se cura cuando se descubre a tiempo.

¿Cuáles son las mujeres más propensas?

Las mujeres más propensas son las que están entre los 35 y 60 años, las que tiene antecedentes familiares con esta enfermedad, las que fueron tratadas prolongadamente por enfermedades benignas de la mama.

Recuerde: Aprenda hacer su Auto Examen de Mama, pero hágase examinar por su médico una vez al año, especialmente a partir de los 30 años.

Grandes adelantos se están haciendo en prevención con mamografía y ecografía: Se aconseja hacerla a los 40 años la primera vez y anualmente o como el médico lo indique, a partir de los 50 años.

En occidente el Cáncer de mama está en aumento

¿Cuáles son las razones?

a) Las mujeres demoran en tener hijos
b) Tiene menos hijos
c) Menos lactancia
d) Uso de anticonceptivos orales
e) Obesidad – Dietas ricas en grasas
f) Predisposición genética

¿ Tiene 50 años o más ?

UNA MAMOGRAFÍA PODRÍA SALVARLE LA VIDA

- ¿POR QUÉ DEBO HACERME UNA MAMOGRAFÍA?
Por que puede detectar el cáncer de seno, aún cuando sea muy pequeño para que usted o su médico lo puedan palpar. Los estudios muestran que sui usted tiene 50 años o más, una mamografía podría salvarle la vida.

- ¿QUÉ ES UNA MAMOGRAFÍA?

Es una radiografía del seno.

- ¿CADA CUÁNTO TIEMPO ME DEBO HACER UNA MAMOGRAÍA?

Si tiene 50 años o más es muy importante hacerla cada 1 o 2 años.

- ¿CÓMO SE HACE UNA MAMOGRAFÍA?

Se parará frente a una maquina de mamografía, le colocarán su seno entre dos láminas plásticas. Estas lo presionarán y lo oprimirán un poco, esto ayudará a obtener una buena imagen. Este proceso solo tarda unos segundos.

- ¿DÓNDE PUEDO HACERME UNA MAMOGRAFÍA?

Instituto de Oncocología “Angel H. Roffo”.- Av. San Martín 5481 Capital.
Instituto Municipal de Oncología “Marie Curie”.- Patricias Argentinas 750 Capital.

Para informarse mejor consulte:

Asociación Argentina del Cáncer
Tucumán 731 3° F – TEL: 4322-8405

SI ENCUENTRA UN NÓDULO O NOTA CUALQUIER CAMBIO EN SUS SENOS,
VAYA AL MÉDICO INMEDIATAMENTE.

Extractado del NATIONAL CANCER INSTITUE